¿Se pueden prevenir las caries y la enfermedad de las encías?

cepillarse_los_dientes


El ser humano desde que se hizo “humano”, es decir desde que domeñó al fuego y cambió sus hábitos alimentarios, cociendo los alimentos, condimentando sus comidas, incorporando los azucares, se hizo acreedor de las dos enfermedades bucales más comunes en el hombre:; la caries y la enfermedad de las encías (piorrea o paradentosis de antaño, hoy denominada Enfermedad periodontal)

¿Por qué ocurrió esto?

Debemos partir del conocimiento que nuestra boca, como otras partes de nuestro organismo,(piel, intestino, pulmones, etc) están normalmente pobladas por millones y millones de microorganismos. ( principalmente bacterias) Entre estas bacterias y nuestro organismo existe un equilibrio que nos mantiene en salud. Este equilibrio se logra por varios mecanismos, el más conocido es la respuesta inmuno inflamatoria; pero existe otro menos conocido pero igualmente esencial y vital , la descamación de las células superficiales de la piel y mucosas ( tejido que cubre como la piel la parte interna de nuestro organismo, como la “piel” que tapiza nuestra boca, lengua, encías [“mucosa bucal”] . Al descamarse la piel , las bacterias adheridas a ellas, son eliminadas junto con las células que la portan. Pero en la boca existen los dientes, formados por tejidos calcificados, “no descamables”, en ellos la bacterias se pega, se adhieren; en el hombre primitivo la alimentación natural, eliminaba esas bacterias del diente, dejándolos limpios y sanos.

Pero con los cambios alimentarios ya señalados, esta limpieza no se realiza y las bacterias quedan adheridas a los dientes, sobre ellos crecen formando colonias denominada “placa bacteriana dental” Película muy delgada e incolora, por lo tanto invisible. Existe en el mercado algunos productos para revelar su existencia que se denominan “Reveladores de placa” ( Detector de la línea Bucal Tac)

Esta placa bacteriana dental es la génesis de la Caries y de la Enfermedad Periodontal. De este conocimiento surgen los métodos preventivos para ambas enfermedades. El más común y efectivo es la eliminación diaria y prolija de la placa bacteriana de todas las superficies de todos los dientes mediante la Higiene Bucal.

Higiene Bucal:
Se basa en el uso de:
1º Cepillos dentales
2º Elementos interdentarios
3º Dentífricos

1º Cepillos dentales: manuales ( fotos) y eléctrico ( foto) que son utilizados para la eliminación de la placa bacteriana de las “cara libres”( anteriores, posteriores y masticatorias) de los dientes. En las figuras………. Se ejemplifica la forma correcta y adecuada de su utilización.

2º Elementos interdentarios: comprenden, hilo dental, palillos, cepillos interdentarios
(Fig…­…………..)

Su uso es esencial para la salud bucal, por que son la única forma de eliminar las bacterias que se alojan en los espacios existentes entre las piezas dentarias (espacios interdentarios). Espacios donde habitualmente se inician la mayoría de las caries y de las lesiones gingivales. En la figura……….. se muestra en forma esquemática el uso de estos elementos.

3º Dentífricos: son productos auxiliares para la higiene bucal. Contribuyen a la limpieza de los dientes por la incorporación en su masa de detergentes y elementos abrasivos que facilitan la remoción de manchas y pigmentos y además por la incorporación de de sustancias químicas como el flúor o antisépticos pueden mejorar la acción mecánica de los cepillos y de los elementos interdentarios.

Con respecto a la prevención de la caries dental, en estos momentos, la odontología ofrece otros elementos o caminos para complementar la acción de la higiene bucal. Los más importantes son los “selladores” de fosas y fisuras, el flúor en sus distintas modalidades( ingesta, colutorios, geles o barnices) todo esto acompañado por una dieta en la que se enfatiza el uso adecuado de azúcares, hidratos de carbonos, bebidas “colas” etc. Todas estas medidas deben ser realizadas y controladas por el odontólogo.

RECUERDE LA MEJOR FORMA DE ESTAR SANO SE CONSIGUE MEDIANTE LA PREVENCIÓN.

Prof. Dr. Alberto Bustamante ­ MN 4573
Director de la Carrera de Especialista en Periodoncia. USAL/AOA
Académico de Número de la Academia Nacional de Odontología.
Maestro de la Facultad de Medicina de la USAL y Maestro de la Odontología Argentina
AOA (Títulos honoríficos)
Asesor Científico de Bucal Tac ­ Grimberg Dentales