Cuidados en la mujer embarazada y bebe
Cuidados en la mujer embarazada y bebe

Los cuidados bucales están en todas las etapas de la vida

Durante el embarazo la mujer debe cuidar la higiene bucal más que nunca. ¿Por qué?

Porque, durante la gestación aumentan en la encía, en forma significativa, la liberación en el fluido gingival (líquido  que sale normalmente entre la encía y el diente)  de hormonas (progesterona y estrógeno), que sirven de nutrientes a algunas bacterias específicas de la placa bacteriana, que determinan un aumento de la inflamación gingival, caracterizada por enrojecimiento, aumento de volumen y sangrado, signos de la GINGIVITIS DEL EMBARAZO

Esta enfermedad puede ser prevenida con una higiene bucal adecuada, uso de cepillo dental suave y elementos interdentales (hilo dental, palillos, cepillos interdentarios) y colutorios antisépticos con gluconato de clorhexidina.

Durante el embarazo visite a su odontólogo con mayor frecuencia, especialmente si sus encías le sangran.  Generalmente con medidas simples (profilaxis) y control de la higiene bucal, el cuadro remite sin mayores problemas.

CUIDADOS BUCALES DEL BEBÉ

¿Cuándo deben comenzarse los cuidados bucales?

  • Antes de la erupción de los primeros dientes

Se puede administrar flúor en gotas con el biberón, para hacer a los futuros dientes, ya en formación, más resistentes al ataque de las caries.

  • Al erupcionar los primeros dientes   

Comenzar a limpiarlos con el cepillo Dedal de silicona. Llevarlo al odontopediatría para que diseñe el programa de prevención adecuado: higiene bucal, fluor, selladores e ingesta de azúcares.